viernes, 25 de marzo de 2011

Proyecto síndrome Down-Idiomas



Autor: Global Kids
Título: Proyecto Síndrome de Down-Patrocinio
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=KLIH856gXKk&feature=player_embedded
Creado el:19/11/2008
Consultado el: 25/03/2011



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 Este vídeo nos explica cómo niños con Síndrome de Down son capaces de aprender, como cualquier otro, un segundo idioma desde edades tempranas

0-6 años Educación Síndrome de Down



Autor del vídeo: Gobierno de Aragón.
Título: 0-6años Educación Síndrome de Down
Disponible en: http://youtube.com/watch?v=us6mrd2z0F
Creado el: 06/08/2010
Consultado el : 25/03/2011


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Este vídeo nos aclara que las familias y educadores deben favorecer en los niños Síndrome de Down, su desarrollo y potencial mediante la atención temprana: desde los 0 a los 6 años

El derecho a la Educación

He encontrado un vídeo que es una experiencia personal, por el que podemos ver cómo los niños con Síndrome de Down no se sienten integrados en la escuela. El  chico Síndrome de Down que aparece en el vídeo declara cómo se sentía él en la escuela. Para poder verlo pinchar en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=QszMyqD6baw




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Autor: Diagram Consultores
Fecha creación:10/09/2010
Título: El derecho a la Educación para las personas con Síndrome Down
Consultado el: 25/03/2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Impulsar el empleo para las personas con discapacidad


Más de 900 millones de euros de inversión estatal para impulsar el empleo de las personas con discapacidad

 

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dio a conocer ayer en Valladolid la previsión del Gobierno español de invertir a lo largo de 2011 más de 900 millones de euros en el impulso del empleo de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades de este colectivo en el acceso al mismo.

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Autor de la imagen: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Autor de la noticia: Observatorio Estatal de la discapacidad
Fecha de publicación: 04/ 03/ 2011
Título: Más de 900 millones de euros de inversión estatal para impulsar el empleo de las personas con dicapacidad
Consultado el: 24/03/2011
Disponible: http://www.observatoriodeladiscapacidad.es/informacion/noticias/68318
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Buen impulso es este para la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down

Hermanitos Especiales para Niños Especiales



En este video, se demuestra que por mucho que un niño tenga una discapacidad, tambien sienten emociones como el resto. El titulo me parece muy apropiado ya que en muchos casos aunque ambos hermanos tengan un mismo problemas, como en este caso el sindrome de down, ambos se apoyan para solucionar cualquier conflicto.

Justicia deportiva con Sindrome de Down


Cuando John Langdon Down en el año 1.866 identificó una anomalía cromosómica en un organismo humano, que posteriormente fue bautizada como Síndrome de Down, ni por asomo podía imaginarse que al cabo de casi 150 años después, una persona con dicha anomalía pudiese ejercer como árbitro de fútbol sala.
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en el Instituto de Educación Secundaria "Vega del Pirón" de Carbonero el Mayor.
Uno de los proyectos educativos que viene desarrollando el instituto dentro de su Plan de Convivencia con el título de "Juntos aprendemos" ha puesto de manifiesto el valor pedagógico y terapéutico de las actuaciones específicas centradas en escolares con necesidades educativas especiales permanentes y sobre todo, ha ejercido una importante labor integradora.
Diego Jerónimo, un alumno con Síndrome de Down matriculado en 2º de la ESO ha ejercido como colegiado de fútbol sala en todos los partidos celebrados en la Liga de esta modalidad llevada a cabo en el citado centro educativo de nuestra provincia durante los tiempos de recreo.
Diego es un aficionado entusiasta a todos los deportes en general, y de modo particular al fútbol y al fútbol sala. Se confiesa seguidor del Real Madrid y de la selección española. Es capaz de conocer con detalle el nombre y particularidades deportivas de todos los jugadores de la plantilla.
Como árbitro ha sido respetado en todas las decisiones que al tomado a la hora de aplicar el reglamento de la competición.
No se conocen experiencias de este tipo, en las que una persona con discapacidad psíquica sea la encargada de impartir justicia deportiva a sus propios compañeros.
Según las opiniones vertidas de los propios jugadores participantes en la Liga, Diego exhibe unas facultades idóneas para el arbitraje gracias a su esfuerzo, a su ilusión y sobre todo por su extraordinaria bondad.
Este árbitro es querido y admirado por los jugadores y es práctica habitual que reciba las felicitaciones de los contendientes una vez que finalizan los partidos.
Ya en el curso pasado, Diego Jerónimo recibió una distinción honorífica por su labor como árbitro auxiliar. En el presente ejercicio académico, Diego ha dado un salto cualitativo en la asunción de responsabilidades y ha ejercido como árbitro en toda regla. Con esta experiencia, las personas con Síndrome de Down verán acrecentadas sus expectativas de acercamiento a la vida ordinaria en cualquiera de sus múltiples facetas.

http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/121463/Justicia-deportiva-con-Sindrome-de-Down

martes, 22 de marzo de 2011

Cómo afecta el síndrome de Down a los niños.


Los niños con síndrome de Down suelen compartir características faciales como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente.

Tener un tono muscular deficiente, conocido como hipotonía, también es un rasgo característico de los niños(as) con el síndrome de Down. Los bebés en particular puede que parezcan más débiles en su constitución física. Aunque esta característica tiende a mejorar con el tiempo, la mayoría de los niños(as) que padecen del síndrome de Down típicamente alcanzan importantes avances en su desarrollo - por ejemplo, sentarse, gatear y caminar -un poco más tarde que otros niños(as).

En el momento del nacimiento, los niños(as) con el síndrome de Down generalmente tienen un tamaño promedio, pero suelen crecer a un ritmo más lento y permanecen con una estatura menor que la de otros niños(as). En el caso de los infantes, el tener un tono muscular deficiente puede influir en problemas que tengan que ver con la capacidad de chupar o de alimentarse, así como padecer de estreñimiento y otros problemas digestivos. Los niños(as) un poco mayores pueden presentar problemas con el habla y con la capacidad de cuidarse a sí mismos a la hora de alimentarse, vestirse o ir al baño. El síndrome de Down afecta la habilidad de los niños(as) en diversas formas, pero la mayoría presentan discapacidad intelectual de leve a moderada. Los niños(as) con síndrome de Down pueden aprender y lo hacen, y son capaces de desarrollar habilidades a lo largo de sus vidas. Ellos(as) simplemente alcanzan sus metas a un paso diferente— por eso es muy importante no comparar a un niño(a) que padezca el síndrome de Down con otro niño(a) que no lo padezca, y tampoco es bueno compararlo entre otros(as) niños(as) que padezcan la condición.

Los niños(as) con el síndrome de Down tienen muchas habilidades y no hay forma de saber, en el momento en que hacen, de todo lo que serán capaces.



lunes, 21 de marzo de 2011

Las personas con Síndrome de Down reivindican sus derechos en el Congreso de los Diputados.

Reclaman ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones.

  • Fecha de publicación: 21 de marzo de 2011

La Federacion española de Síndrome de Down (Down España) conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con la lectura en el Congreso de los Diputados de un manifiesto en el que reivindican los derechos que, como ciudadanos, les garantiza la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La lectura del Manifiesto por sus derechos "ha recaído en un grupo de jóvenes de toda España, que reclaman "ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones". Piden que se les deje tomar sus propias decisiones y reclaman apoyo cuando lo necesiten.

Además, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, Down España ha lanzado una campaña que, con el lema "Es de Ley", reivindicará en las principales cadenas de televisión del país algunos de los derechos fundamentales de las personas con síndrome de Down, como el derecho al trabajo, a la igualdad y a la vida independiente, ha informado la organización.

La campaña consiste en tres anuncios de televisión que narran situaciones de la vida cotidiana en relación con tres artículos de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los tres anuncios están disponibles ya en la web de Down España (www.sindromedown.net) y se verán en las 37 cadenas de televisión que se han sumado a esta campaña de concienciación social y que los emitirán de manera gratuita.


http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2011/03/21/199669.php

viernes, 18 de marzo de 2011

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down


Como preámbulo al Día Mundial del Síndrome de Down, a celebrarse este lunes 21 de marzo, Fundown Caribe, que preside Claudia Ritzel de Dávila, ha organizado varias actividades.

Por sexto año consecutivo se celebra esa fecha que no fue escogida al azar, sino porque el 3-21 se refiere a los tres cromosomas en el par 21 que genera esa condición genética que se presenta de forma natural en uno de cada 800 nacimientos independientemente de la raza, sexo o nivel económico.

Esa fecha surgió con el fin de crear una sola voz a favor de los derechos, la inclusión y el bienestar de las casi 7 millones de personas con Síndrome de Down en el mundo.

Las actividades comenzaron, el 14 de marzo, con una exposición fotográfica con las imágenes del calendario 2011 de la Fundación. Durante todo el mes estará abierta al público en el segundo piso del centro comercial Buenavista.

Para mañana ha sido programada la conferencia Sexualidad, afectividad y Síndrome de Down a cargo de José Manuel González. Lugar: Salón Barranquilla de Comfamiliar calle 48 #43-104. La entrada es libre.

En los primeros días de abril se realizará una subasta con elementos elaborados por diferentes artistas del Caribe que unieron a la causa interpretando a su manera el logotipo de la Fundación.

Los organizadores invitaron a representantes de todas las expresiones artísticas (pintores, escultores, diseñadores de moda y de accesorios). Entre los participantes figuran Bruno Brieva, Paola Dangond, Adriana Rinkel, Vicky Fadul, Johanna Mancuso y Cristy Vélez, entre otros.

Es importante anotar que Fundown Caribe participó junto con 44 países, bajo la dirección de Down Syndrome International (DSI) en la realización del video ‘Déjanos entrar’ el cual está siendo difundido por todas las organizaciones que trabaja la Fundación a favor de las personas con el síndrome a nivel mundial. El link del video es: http://www.ds-int.org/video/will-you-let-us-in

Fundown Caribe es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace casi cuatro años busca mejorar la calidad de vida de la población con Síndrome de Down del Caribe, mediante la realización de programas, talleres y actividades que busquen potenciar, respaldar y promover el desarrollo de sus capacidades así como su empoderamiento y el de sus familias, con el fin de formarlos como gestores de su autonomía e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Qué decir y qué no

Cuando se habla de asuntos relacionados con el Síndrome de Down, y con el fin de ser exactos e inofensivos para el público en general, incluidas las personas con el síndrome, hay que tener en cuenta lo siguiente:

No diga: Mongólico/Especial, sino Persona/niño/bebé con Síndrome de Down.
No diga: Sufre o es enfermo de Síndrome de Down, sino tiene Síndrome de Down.
No diga: Un bebé/niño/joven/Persona Down, sino un bebé/niño/joven con Síndrome de Down.
No diga: Retardo mental, sino discapacidad cognitiva.
No diga: Enfermedad/enfermo, sino condición genética”.

Vídeo sobre el síndrome de Down


Este vídeo nos muestra mediante fotos y ciertas explicaciones visuales cómo es la fisionomía de los niños que padecen síndrome de Down, y sus características más definidas.

Organismo autor: Albamar67; fecha de consulta: 25/03/2011

Cuáles son las causas que producen el síndrome de Down

El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.

Lo normal es que cada persona tenga 23 pares de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.

A veces algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo o espermatozoide normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de Down.

Ocasionalmente, antes de la fertilización, una parte del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma. El embrión resultante puede tener lo que se conoce como síndrome de Down con translocación. Las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 más material de cromosoma 21 adicional adherido a otro cromosoma. Este tipo de accidente en la división celular es responsable de aproximadamente el tres al cuatro por ciento de los casos de síndrome de Down. En algunos casos, el padre o la madre tiene una redistribución del cromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su salud, pero que sí afecta a sus descendientes.


http://www.youtube.com/watch?v=GWHE_dLd-Fg

FUENTES ELECTRÓNICAS:

Organismo autor: 2011 March of Dimes Foundation; fecha de consulta: 25/o3/2o11

Disponible en: http://www.nacersano.org/centro/9388_9974.asp

El síndrome de Down

Para empezar explicaros qué es el síndrome de Down
El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos cognéticos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y con frecuencia, defectos cardíacos, así como otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía mucho entre las personas afectadas.
Esta discapacidad es uno de los defectos de nacimientos genético que se produce con más genéticos más comunes y afecta aproximadamente a uno de cada 800 bebés.


Organismo autor: 2011 March of Dimes Foundation; fecha de consulta: 25/03/2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

de una manera u otra; todos somos discapacitados

Hay quien que piensa que tener sindrome de down es un enfermedad. Yo les diría que son ellos quienes están enfermos.
Y sino mirad este vídeo. creo que una de las mejores cosas que pudieron pasarme fue conocer a esas personas. Sí. Personas que durante quince días me demostraron que no hace falta ser perfecto para ser feliz. Creo que muy pocas veces llegamos a valorar todo lo que tenemos. hemos de sentirnos felices de poder respirar, de poder reír, de poder soñar .. de olvidar esos falsos prejuicios que la sociedad nos ha impuesto. De dejar de lado las barreras y crear un mundo justo.
gracias por aquel maravilloso sueño :)


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Vídeo siponible en : http://www.youtube.com/watch?v=AJR7bJVvgaQ

La magia de una sonrisa puede cambiar el mudno d euna persona

Las diferencias son las que nos hacen personas, las que nos hacen ser especiales por el simple hecho de ser como somos, por ser tan diferetnes y al mismo tiempo tan iguales. http://www.youtube.com/watch?v=GWHE_dLd-Fg

sábado, 12 de marzo de 2011

Video sobre el Síndrome de Down

De la lectura a la escritura en alumnos con Síndrome de Down

DOWNCANTABRIA

Enmarcado dentro del XX Curso Básico sobre Síndrome de Down, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Actividades de la Fundación el Taller de Lectura, Escritura y Cálculo para alumnos con síndrome de Down, impartido por las profesoras Mercedes del Cerro y Asunción Lezcano. Patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, este año se introdujo como novedad una sesión más práctica.
Los alumnos de ediciones precedentes habían planteado que era mucha la información y poco el tiempo dedicado a explicar el método de lectura y escritura, así que este año la dirección del curso tomó la decisión de modificar el formato. Aunque los contenidos básicos se mantuvieron, se incluyó un taller específico sobre el programa de lectura y escritura en el que participaron 25 profesionales de educación infantil y de primaria. Este año se aprovechó para hacer una exposición más detallada de la edición digital del método de lectura y escritura, puesto que en ella se ofrecen abundantes materiales. El objetivo de esta nueva modalidad fue reforzar la parte práctica de forma que los asistentes pudieran preguntar y recibir información de forma más directa, así como conocer el material elaborado en la Fundación. Los profesionales sienten la necesidad de profundizar en el método cuando reciben en sus aulas un alumno con síndrome de Down. El Curso le permite ampliar su conocimiento en función de sus necesidades.
Con este tipo de iniciativas, la Fundación aporta a los asistentes una metodología de trabajo y les transmite que aunque el proceso no siempre es fácil, con paciencia se llega mucho más allá de lo que ellos mismos esperan. Tanto los profesores como los familiares “nos plantean cuestiones que quizás no habíamos reflexionado suficientemente porque en el día a día no tienes tiempo para analizar aquello que ya tenemos muy interiorizado”, explica Mercedes del Cerro. “Este Curso nos sirve para reflexionar y explicar nuestro trabajo a personas que no tienen la experiencia acumulada con los alumnos”.

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Autor:  Revista Síndrome de Down, volumen 27
Publicado el: 27/12/2010
Título: De la lectura a la escritura en alumnos con Síndrome de Down
Disponible en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/107/suplemento107.pdf
Consultado el: 12/03/2011


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Me parece de especial importancia la formación de los profesores en este aspecto. Cursos como este deberían ser más habituales para lograr una formación adecuada de los profesores en el campo Síndrome de Down 

Desarrollo del habla y lenguaje en niños con síndrome de Down, de 0 a 5 años





DESCRIPCIÓN:
Este libro ofrece un programa de actividades y sugerencias diseñadas para ayudar al desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down, desde el nacimiento hasta los cinco años.

Las sugerencias y actividades se basan en el conocimiento de los procesos que afectan el desarrollo del habla y lenguaje en niños con un desarrollo típico, en las conocidas dificultades que poseen los niños con síndrome de Down y en resultados de investigaciones recientes en estudios que evalúan estrategias terapéuticas efectivas.

También incluye cuadros sinópticos para la valoración y seguimiento del desarrollo de las habilidades comunicativas interactivas, sonidos del habla, vocabulario, frases y gramática.
El programa permitirá a padres, profesores y terapeutas ayudar al niño con síndrome de Down a que aprenda a hablar, a hablar con frases y a desarrollar un habla clara y habilidades de conversación.
Se comienza con actividades para el desarrollo de las bases que llevan al habla en la infancia, incluyendo el uso de gestos y signos para el apoyo de la comprensión y haciendo hincapié en el trabajo de los sonidos del habla desde la infancia.

El hecho de haber construido un vocabulario hablado de 400 palabras hasta los 5 años es prioritario para el desarrollo de la gramática y fonología y también se incluye un programa de vocabulario recomendado con hojas de seguimiento.

Se mencionan además las diferentes formas en las que se deberían usar actividades de lectura para el apoyo de todos los aspectos del aprendizaje del habla y lenguaje durante años preescolares, aunque las recomendaciones detalladas sobre la enseñanza temprana de la lectura se ofrecen en el módulo de lectura.
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Autor de la etiqueta: James Poet rodriguez
Autor del blog: EduQroo
Fecha de publicación de la etiqueta del blog: 21/01/2011
Autores del libro:   Sue Buckley y Gillian Bird
Disponible en: http://eduqroo.blogspot.com/
Título: Habla y Lenguaje: Desarrollo del habla y lenguaje en niños con Síndrome de Down, de 0 a 5 años. 
Consultado el: 12/03/2011



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Me ha parecido interesante este libro y muy útil para que  lo sigan las personas que rodean a un niño con estas características, sobre todo a esta edad, que es tan fundamental en su vida.

viernes, 4 de marzo de 2011

Síndrome de Down

Para comenzar con este blog, deciros que lo formamos Inmaculada, Sigrid, Noelia, María y yo, Isabel..
Voy hablaros un poquito de lo que es el Síndrome de Down, que tal vez muchos habréis oído hablar de ello, pero no sabéis muy bien lo que es....
El Síndrome de Down, es un trastorno genético, que se caracteriza sobre todo de un grado variable de retraso mental.
Y por si os quereis informar un poquito más aquí os dejo una película que tal vez muchos ya habréis visto: Yo soy Sam, (2001) dirigida por Jessie Nelson e interpretada por Sean Penn (2001)