viernes, 18 de marzo de 2011

21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down


Como preámbulo al Día Mundial del Síndrome de Down, a celebrarse este lunes 21 de marzo, Fundown Caribe, que preside Claudia Ritzel de Dávila, ha organizado varias actividades.

Por sexto año consecutivo se celebra esa fecha que no fue escogida al azar, sino porque el 3-21 se refiere a los tres cromosomas en el par 21 que genera esa condición genética que se presenta de forma natural en uno de cada 800 nacimientos independientemente de la raza, sexo o nivel económico.

Esa fecha surgió con el fin de crear una sola voz a favor de los derechos, la inclusión y el bienestar de las casi 7 millones de personas con Síndrome de Down en el mundo.

Las actividades comenzaron, el 14 de marzo, con una exposición fotográfica con las imágenes del calendario 2011 de la Fundación. Durante todo el mes estará abierta al público en el segundo piso del centro comercial Buenavista.

Para mañana ha sido programada la conferencia Sexualidad, afectividad y Síndrome de Down a cargo de José Manuel González. Lugar: Salón Barranquilla de Comfamiliar calle 48 #43-104. La entrada es libre.

En los primeros días de abril se realizará una subasta con elementos elaborados por diferentes artistas del Caribe que unieron a la causa interpretando a su manera el logotipo de la Fundación.

Los organizadores invitaron a representantes de todas las expresiones artísticas (pintores, escultores, diseñadores de moda y de accesorios). Entre los participantes figuran Bruno Brieva, Paola Dangond, Adriana Rinkel, Vicky Fadul, Johanna Mancuso y Cristy Vélez, entre otros.

Es importante anotar que Fundown Caribe participó junto con 44 países, bajo la dirección de Down Syndrome International (DSI) en la realización del video ‘Déjanos entrar’ el cual está siendo difundido por todas las organizaciones que trabaja la Fundación a favor de las personas con el síndrome a nivel mundial. El link del video es: http://www.ds-int.org/video/will-you-let-us-in

Fundown Caribe es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace casi cuatro años busca mejorar la calidad de vida de la población con Síndrome de Down del Caribe, mediante la realización de programas, talleres y actividades que busquen potenciar, respaldar y promover el desarrollo de sus capacidades así como su empoderamiento y el de sus familias, con el fin de formarlos como gestores de su autonomía e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Qué decir y qué no

Cuando se habla de asuntos relacionados con el Síndrome de Down, y con el fin de ser exactos e inofensivos para el público en general, incluidas las personas con el síndrome, hay que tener en cuenta lo siguiente:

No diga: Mongólico/Especial, sino Persona/niño/bebé con Síndrome de Down.
No diga: Sufre o es enfermo de Síndrome de Down, sino tiene Síndrome de Down.
No diga: Un bebé/niño/joven/Persona Down, sino un bebé/niño/joven con Síndrome de Down.
No diga: Retardo mental, sino discapacidad cognitiva.
No diga: Enfermedad/enfermo, sino condición genética”.

1 comentario:

  1. ojalá no hubiese que decir que se debe y no decir. ojala todo el mundo tuviese un pokito mas de corazon ...

    ResponderEliminar