sábado, 12 de marzo de 2011

De la lectura a la escritura en alumnos con Síndrome de Down

DOWNCANTABRIA

Enmarcado dentro del XX Curso Básico sobre Síndrome de Down, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Actividades de la Fundación el Taller de Lectura, Escritura y Cálculo para alumnos con síndrome de Down, impartido por las profesoras Mercedes del Cerro y Asunción Lezcano. Patrocinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, este año se introdujo como novedad una sesión más práctica.
Los alumnos de ediciones precedentes habían planteado que era mucha la información y poco el tiempo dedicado a explicar el método de lectura y escritura, así que este año la dirección del curso tomó la decisión de modificar el formato. Aunque los contenidos básicos se mantuvieron, se incluyó un taller específico sobre el programa de lectura y escritura en el que participaron 25 profesionales de educación infantil y de primaria. Este año se aprovechó para hacer una exposición más detallada de la edición digital del método de lectura y escritura, puesto que en ella se ofrecen abundantes materiales. El objetivo de esta nueva modalidad fue reforzar la parte práctica de forma que los asistentes pudieran preguntar y recibir información de forma más directa, así como conocer el material elaborado en la Fundación. Los profesionales sienten la necesidad de profundizar en el método cuando reciben en sus aulas un alumno con síndrome de Down. El Curso le permite ampliar su conocimiento en función de sus necesidades.
Con este tipo de iniciativas, la Fundación aporta a los asistentes una metodología de trabajo y les transmite que aunque el proceso no siempre es fácil, con paciencia se llega mucho más allá de lo que ellos mismos esperan. Tanto los profesores como los familiares “nos plantean cuestiones que quizás no habíamos reflexionado suficientemente porque en el día a día no tienes tiempo para analizar aquello que ya tenemos muy interiorizado”, explica Mercedes del Cerro. “Este Curso nos sirve para reflexionar y explicar nuestro trabajo a personas que no tienen la experiencia acumulada con los alumnos”.

-------
Autor:  Revista Síndrome de Down, volumen 27
Publicado el: 27/12/2010
Título: De la lectura a la escritura en alumnos con Síndrome de Down
Disponible en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/107/suplemento107.pdf
Consultado el: 12/03/2011


-------
Me parece de especial importancia la formación de los profesores en este aspecto. Cursos como este deberían ser más habituales para lograr una formación adecuada de los profesores en el campo Síndrome de Down 

No hay comentarios:

Publicar un comentario