miércoles, 6 de abril de 2011

La gente con síndrome de Down también puede trabajar

El proyecto Stela, creado por la Asociación Síndrome de Down de Madrid y pionero en esta Comunidad en integración en la empresa privada: chicos y chicas con síndrome de Down en edad laboral que buscan su primer empleo. Algunos de ellos, incluso, con más experiencia de la habitual, al proceder de centros especiales o talleres ocupacionales, donde ya han desempeñado algún tipo de trabajo.
El proyecto Stela desestima los entornos protegidos. Se trata de incorporar a personas con síndrome de Down en la empresa, sin diferencias ni tutelas, y así lograr que estos hombres y mujeres accedan finalmente a un empleo remunerado en puestos de trabajos ordinarios.

Estados Unidos fue el primer país que apostó por incorporar en las empresas a los discapacitados no sólo físicos, sino también psíquicos, a través del denominado "Empleo con Apoyo", modelo en el que se basa el proyecto Stela. En el caso concreto de las personas con síndrome de Down, esta vía alternativa propone su total autonomía.
En primer lugar, el trabajador forma parte de una plantilla compuesta por trabajadores "normales"·. En los centros especiales de empleo, por el contrario, únicamente participan personas disminuidas.
En segundo lugar, las condiciones económicas serán las mismas que las de cualquier otro empleado, dependiendo únicamente del tipo de contrato. Esto no ocurre en los talleres ocupacionales, donde se abona al trabajador con síndrome de Down una cantidad simbólica, que en ocasiones no cubre tan siquiera lo que los padres desembolsan voluntariamente con el fin de que dicho taller se mantenga.

FUENTES ELECTRÓNICAS
Organismo autor: Pilar Roldán; fecha de consulta: 06/04/2011

2 comentarios:

  1. Me parece genial que a las personas con sindrome de down se les permita trabajar, porque debemos saber que por encima de todo son personas. Por cierto, me encanta el clog.

    ResponderEliminar
  2. a parte que cuando lo hacen se sienten muy realizados. nunca he conocido a nadie como una gran amiga que tuve un día que iba a trabajar con la misma ilusión con la que un niño coge una piruleta : )

    ResponderEliminar