domingo, 15 de mayo de 2011

Jhon langdon down



Aparentemente esta foto vieja de hace ya casi dos siglos no signifique nada.

Pertenece  a Jhon Langdon Down. Cuando aún era un adolescente, tuvo que refugiarse en un cobertizo una tormentosa tarde de verano. Allí se refugió también una niña con retraso mental. Ël se preguntó entonces qué podría hacer para ayudarla. Aquí comenzó lo que muy pronto sería el eje central de su vida.

Se fue a Londres con 18 años y fue ayudante de cirujano. Estudió la carrera de farmacia y de medicina. Era un estudiante brillante y ejemplar, pero a pesar de su gran prestigio decidió ayudar a las personas que aquella sociedad eran consideradas idiotas e ineptas.

Estuvo en un centro para personas con este trastorno actuando como psiquiatra, psicólogo, trabajador social, supervisor y administrador. Enseñó a los residentes a utilizar los cubiertos. Suprimió los castigos y estableció un plan para que los niños aprendieran a controlar su comportamiento. Mejoró las instalaciones y contrató a personal cualificado.

En 1866 publicó en la revista London Hospital Reports, un artículo de tres páginas y media en el que describia a sus "pacientes" de esta manera:
“El pelo no es negro, como en el Mongol verdadero, sino de un color pardusco, lacio y escaso. La cara es plana y amplia. Las mejillas son rotundas y se extienden a los lados. Los ojos se colocan oblicuamente, y su canto interno es más distante de lo normal. La grieta palpebral es muy estrecha. La frente se arruga transversalmente con la ayuda constante de los elevadores del párpado. Los labios son grandes y gruesos, con grietas transversales. La lengua es larga y áspera. La nariz es pequeña. La piel tiene un leve tinte amarillento sucio, y es deficiente en elasticidad, dando el aspecto de ser demasiado grande para el cuerpo”.
Trató de buscar explicaciones científicas. lo asoció, al igual que las teorías darwininas con un retroceso mental algo más primitivo al de aquella época. Pensó también en que podía haber sido causado tras el impacto cultural y la mezcla de distintas razas. Lo llamó "mongolismo", auqnue tiempo después este término fue suprimido al ser considerado inadecuado.

Creía en las capacidades y actitudes de estas personas e intentó luchar junto a su mujer por evitar esa situación.

Su teoría y su tiempo fueron rechazados socialmente, pero su nombre, al igual que sus ideas, perdurará eternamente.




_________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario